A mediado del siglo XIX, en España se consolida el Estado liberal. Se aplicaron una serie de medidas encaminadas a impulsar el desarrollo industrial de manos de los progresistas lo cual provocó cambios significativos en la economía de la época. Más adelante, en 1868, estalló la Revolución Gloriosa que supuso el exilio de Isabel II y comienza el Sexenio Democrático. Este es un periodo de gran inestabilidad política, ya que se plantean varias formas de gobierno, una monarquía con un nuevo rey y una república. Finalmente, el parlamento nombra como rey al príncipe de Italia, Amadeo I. Tras el fracaso de su gobierno, las Cortes proclaman en 1873 la Primera República Española que durará un año hasta que comenzó la restauración de la monarquía borbónica.
Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña. Hija del conde pontificio de Pardo-Bazán, título que más tarde heredaría ella, nació en el seno de una familia noble muy pudiente. Desde pequeña manifestó un gran interés por las letras y fue en la biblioteca de su padre donde esta afición se consolidó. Emilia recibió una instrucción atípica para una mujer de la época de manos de tutores privados. Su formación se basó en las humanidades y en los idiomas. Se mantenía al día de los avances científicos y filosóficos a través de amigos de su padre y de libros, pues no pudo asistir a la universidad porque estaba prohibido que las mujeres estudiaran allí.
En 1868 se casa con un estudiante de derecho, José Quiroga y Pérez Deza. Tras contraer matrimonio, la pareja recorrió España y también viajó por Francia e Italia acompañados de su familia. El matrimonio, que tuvo 3 hijos, se separó en 1883. Tras la separación Emilia comenzó una relación amorosa con el escritor Benito Pérez Galdós.
En 1883 publicó “La cuestión palpitante”, ensayo muy polémico que la convierte en una de las impulsoras más importante del naturalismo en España. Esta obra es una recopilación de artículos que la escritora había publicado previamente en el periódico “La Época” tratando el realismo, el naturalismo y las ideas de Émile Zola.
Ese mismo año también publica la primera novela social y naturalista española, “La Tribuna”. Esta obra está enmarcada durante la crisis de la Revolución de 1868 y gira en torno a la emancipación de la mujer trabajadora y las reivindicaciones del proletariado, que aparece por primera representado en la literatura española.
Más tarde, en 1887, publicó su obra más conocida, “Los pazos de Ulloa”. En esta novela naturalista, describe la decadencia de la aristocracia rural gallega.
Emilia Pardo Bazán fallece el 12 de mayo de 1921 debido a una gripe que se complicó debido a su diabetes crónica.
Emila Pardo Bazán |
Emilia Pardo Bazán, además de haber sido una gran escritora, profesión atípica para una mujer de la época, también fue una gran defensora de los derechos de las mujeres y el feminismo. Además reivindicó la necesidad y la importancia de que las mujeres recibiesen una educación de calidad y pudiesen asistir a la universidad. Sus obras abogaban por modernizar la sociedad española, y permitir que las mujerestuviesen las mismas oportunidades que los hombres.
Otras fuentes:
Otras fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario