Contexto histórico:
En el siglo XIX, gran parte de las mujeres escritoras tenían que publicar con un seudónimo de hombre para ser tomadas en serio. De lo contrario, ningún editor se atrevía a publicar, pues consideraban que ellas solamente escribían novelas de corte romántico.
ÉPOCA: Siglo XIX, Edad Contemporánea
La época sufre profundos cambios políticos, económicos y sociales que afectaron a Europa y a España. El Antiguo Régimen es liquidado como forma de vida y de pensamiento. En España se abre el siglo con la guerra de la independencia para expulsar a los franceses y se cierra con la restauración. En el ámbito económico se impugnan unas doctrinas liberales. Destaca el socialismo y la revolución industrial que trae consigo el maquinismo y la producción masiva en la segunda mitad del siglo. La invención del ferrocarril y el telégrafo revolucionan el transporte y la comunicación. En el ámbito social los estamentos desaparecen y surgen las clases sociales, la iglesia pierde poder económico por las desamortizaciones y la población experimenta un crecimiento. En cuanto al ámbito cultural, la mayoría de la población era analfabeta, en torno a un 80%. La prensa escrita tuvo mucha importancia, muchas obras se publicaron en periódicos y revistas y muchos escritores ejercían también el periodismo. Desde el punto de vista del pensamiento, el romanticismo hunde sus raíces en el idealismo alemán - la idea como origen del conocimiento. También se desarrollan otras corrientes como el Positivismo, Socialismo, Materialismo y Marxismo.
Biografía:
No recibió una buena educación, sino que se formó como autodidacta, aprendiendo por sí misma varios idiomas.
Desde la adolescencia escribió y publicó poemas en la prensa, con sensibilidad e imaginación suficientes como para granjearse un notable prestigio; así, por ejemplo, en El Nalón y Revista de Asturias, de Oviedo, o en los periódicos pacenses El Guadiana y El Pensamiento.
Asistió con 22 años a la Academia Artística y Literaria gijonesa fundada en 1842 , donde se divulgaban los principios del Romanticismo. Jove y Hevia publicó algunos poemas suyos en la revista que dirigía en Madrid, La Primavera (1846).
Estableció contacto con Carolina Coronado, quien le prologara su primer tomo de poesía, y que le puso en contacto con Víctor Balanguer o Gómez de Avellaneda entre otros.
En 1844 Coronado pidió a algunas escritoras colaboración para escribir en el periódico El Pensamiento y en El Ateneo de Badajoz, que había fundado su hermano.
En 1848 casó con el médico Juan de la Cuesta Cherner,fundador y director de La Correspondencia Médica, y se trasladó a vivir a Salamanca. Allí conoció a Matilde Cherner, escritora de ideología republicana federal, con la fue coautora de La venganza, una leyenda de la tierra de Los Arribes del Duero.
Los hijos de Eva. Semanario de literatura, ciencias y artes comenzó a publicarse en 1849 bajo la dirección de Ventura Ruis Aguilera.En dicha revista publicaría tres poemas, uno dedicado a su tierra, otro a un gitano y otro con notas autobiográficas.
El matrimonio marchó a Madrid en 1859. Allí siguió colaborando en la prensa. Fue llamada a participar en la "corona poética" en honor de Manuel José Quintana, Gustavo Adolfo Bécquer,y otros escritores, lo que da cuenta de su fama.
Fue socia de mérito corresponsal del Liceo de La Habana y colaboradora del Diario de la Marina publicado en esa misma ciudad.
También colaboró en el semanario Altar y Trono desde donde se difundía la ideología del Carlismo entre 1869 y 1872.
Su novela Dramas de la costa fue publicada por entregas en La Ilustración Gallega y Asturiana (1880); transcurre en Albandi y Candás. Hay edición crítica moderna a cargo de Luis Alberto Prieto García.
Falleció en Madrid el 17 de junio de 1890.
Reflexión:
La mujer ha logrado abrirse camino en las artes y las letras. No ha sido fácil para ellas. Sin embargo, en el momento tienen un puesto importante en este campo. Tanto, que han sido galardonadas en grandes concursos literarios. Aun así, en la actualidad todavía las mujeres siguen luchando por tener los mismos derechos que los hombres, ya que a pesar de estar en el S.XXI todavía quedan aún muchas desigualdades que lidiar.
Debido al gran empeño que muchas mujeres literatas han puesto en mostrarle al mundo lo que crean, ahora se puede decir que la mujer en la literatura camina hombro a hombro, junto a los grandes escritores. Para ellas no ha sido un camino fácil el que decidieron seguir. Se trató de una senda llena de obstáculos, entre los que estaba centralmente ser mujer.