Su vida se ve dirigida por su familia, la Falange Española y la dictadura franquista. Cuando su hermano funda la Falange, ella solicita junto a su hermana la afiliación al partido, en un principio su hermano la rechaza, aunque luego la acepta y le concede el cargo de dirigente de la Sección Femenina del partido.
CONTEXTO HISTÓRICO
Nace en el seno de una familia militar (es una de las hijas de Miguel Primo de Rivera) y su infancia la marca el fallecimiento de su madre. Se cría en un ambiente autoritario, profundamente religioso y conservador. En 1933, su hermano funda la Falange Española, partido que marcará por completo la vida de Pilar Primo de Rivera.
BIOGRAFÍA
Sobrevive a la Guerra Civil junto a su hermana Carmen y su hermano Miguel, siendo una de las figuras importantes de apoyo al régimen franquista imperante desde 1939. Durante la guerra mantiene numerosas entrevistas con los dictadores Mussolini, Oliveira Salazar y Hitler. Continúa siendo dirigente de la Sección Femenina de la Falange durante toda la dictadura y es la principal diplomática con las demás secciones femeninas de los partidos diictatoriales de Europa. En el año 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial, y ella es la principal mediación, además de Franco, con el régimen de la Alemania Nazi además de la Italia Fascista.
El fin de la dictadura lo vive mucho más apartada de la cabeza del régimen. Finaliza la dictadura y es destituida por el nuevo gobierno democrático de Adolfo Suárez del cargo de Delegada Nacional de la Sección Femenina, aunque antiguas simpatizantes falangistas la nombran cargo honorífico en la asociación "Antigua Andadura".
Muere en el año 1991, ya bien avanzada la democracia en España.
REFLEXIÓN
En este personaje histórico se puede ver claramente la sumisión de las mujeres durante casi todo el siglo XX en España. Se puede reafirmar en una declaración propia de Pilar: "las mujeres nunca descubren nada; les falta el talento creador reservado por Dios para inteligencias varoniles".
Ocupa cargos importantes durante la dictadura, aunque ficticiamente de relevancia, ya que fueron meramente representativos. La dictadura nunca abogó por las libertades de las mujeres, teniéndolas sometidas en una ideología totalmente contraria a lo que lógicamente y naturalmente pudiesen ellas defender sobre sus derechos y libertades fundamentales.
BIBLIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_Primo_de_Rivera
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Pilar-Primo-Rivera-pionera-fascismo_6_943915625.html
https://fnff.es/historia/755360331/pilar-primo-de-rivera-nobleza-y-lealtad-falangistas.html
http://dbe.rah.es/biografias/10247/maria-del-pilar-primo-de-rivera-y-saenz-de-heredia