- Fecha de nacimiento: 1567 (Pontevedra)
- Fecha de fallecimiento : 3 de septiembre de 1622 algunos historiadores consideran que falleció en Lima, siendo enterrada en Castrovirreyna. Otros creen que retornó a España para reclamar sus derechos sobre las islas Salomón, y que falleció en su Galicia natal.
- Contexto histórico y biografía :
En su infancia se trasladó con su familia al Virreinato de Perú, en donde pasaron a formar parte de la alta sociedad de Lima. Allí conoce a Álvaro de Mendaña, descubridor del archipiélago de las Islas Salomón, con el que se casa en 1586. Ella aportó dote que financiaría la expedición a las Islas. Así que, en 1595, parten desde el puerto de Paita, en Perú, con cuatro barcos y 368 personas a bordo.
Su primer descubrimiento fueron las Islas Marquesas, en donde fundaron una colonia, y tras ellas, descubrieron las Islas Santa Cruz, quedándose a tan solo 400 millas del objetivo que buscaba la Expedición, las Salomón.
Es en Santa Cruz donde Mendaña enferma gravemente de malaria y fallece, dejando a su esposa como heredera y Gobernadora de las Islas. Ella ya había demostrado su fuerte personalidad y se la consideraba como la verdadera autoridad en la sombra de su marido. Antes de morir, Mendaña había nombrado a Lorenzo Barreto, hermano de Isabel, Almirante de la expedición, pero Lorenzo también muere unos días después, por lo que Isabel se queda al mando de todo.
La nueva Almirante, viendo que la expedición es un fracaso decide darla por finalizada y pone rumbo a las Filipinas.
Durante tres meses de penurias, Isabel demuestra una voluntad de hierro. Y así fue como el 11 de febrero de 1596, la expedición llega al Puerto de Manila. La Reina de Saba de los Mares del Sur, como la llamaron, era recibida con honores y salvas de artillería a su entrada en la bahía.
En Manila contrae matrimonio con el sobrino del Gobernador, Fernando de Castro, ya que necesitaba un marido adecuado para hacer valer sus derechos, ante la Corona, sobre las Islas Salomón. Con él, organiza una nueva expedición a Acapulco. Una vez allí, doña Isabel tropezó con un enemigo tan temible como la inmensidad del Pacífico y al que no pudo superar: la burocracia española. Como el virrey no hacía caso a sus peticiones, decidió apelar directamente a la Corte Española de Felipe III, pero de nada le valió . Nunca se reconocieron sus derechos sobre el Gobierno de las Islas Salomón.
- Breve reflexión : Isabel es una muestra de que la historia también está escrita por mujeres, que la etapa de los conquistadores no es sólo masculina aunque que los libros de historia ponga lo contrario, pues aunque la ignoraran ella no dejó de pelar por sus derechos y su reconocimiento.
- BIBLIOGRAFÍA : https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/cultura/isabel-barreto-la-gallega-que-fue-la-reina-de-los-mares-del-sur
- Noticias: http://www.rtve.es/radio/20190307/isabel-barreto-navegante-audaz-gobernadora-sin-tierra-documentos-rne/1897160.shtml. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49978447 https://www.elmundo.es/cultura/2018/08/21/5b7ad984ca47411f6f8b45b8.html