viernes, 12 de enero de 2018

Isabel Barreto



  • Fecha de nacimiento: 1567 (Pontevedra) 
  • Fecha de fallecimiento : 3 de septiembre de 1622 algunos historiadores consideran que falleció en Lima, siendo enterrada en Castrovirreyna.​ Otros creen que retornó a España para reclamar sus derechos sobre las islas Salomón, y que falleció en su Galicia natal. 

  • Contexto histórico y biografía
 En su infancia se trasladó con su familia al Virreinato de Perú, en donde pasaron a formar parte de la alta sociedad de Lima. Allí conoce a Álvaro de Mendaña, descubridor del archipiélago de las Islas Salomón, con el que se casa en 1586. Ella aportó dote que financiaría  la expedición a las Islas. Así que, en 1595, parten desde el puerto de Paita, en Perú, con cuatro barcos y 368 personas a bordo. 
Su primer descubrimiento fueron las Islas Marquesas, en donde fundaron una colonia, y tras ellas, descubrieron las Islas Santa Cruz, quedándose a tan solo 400 millas del objetivo que buscaba la Expedición, las Salomón. 
Es en Santa Cruz donde Mendaña enferma gravemente de malaria y fallece, dejando a su esposa como heredera y Gobernadora de las Islas. Ella ya había demostrado su fuerte personalidad y se la consideraba como la verdadera autoridad en la sombra de su marido. Antes de morir, Mendaña había nombrado a Lorenzo Barreto, hermano de Isabel, Almirante de la expedición, pero Lorenzo también muere unos días después, por lo que Isabel se queda al mando de todo. 
La nueva Almirante, viendo que la expedición es un fracaso  decide darla por finalizada y pone rumbo a las Filipinas.

Durante tres meses de penurias, Isabel demuestra una voluntad de hierro. Y así fue como el 11 de febrero de 1596, la expedición llega al Puerto de Manila. La Reina de Saba de los Mares del Sur, como la llamaron, era recibida con honores y salvas de artillería a su entrada en la bahía.
En Manila contrae matrimonio con el sobrino del Gobernador, Fernando de Castro, ya que necesitaba un marido adecuado para hacer valer sus derechos, ante la Corona, sobre las Islas Salomón. Con él, organiza una nueva expedición a Acapulco. Una vez allí, doña Isabel tropezó con un enemigo tan temible como la inmensidad del Pacífico y al que no pudo superar: la burocracia española. Como el virrey no hacía caso a sus peticiones, decidió apelar directamente a la Corte Española de Felipe III, pero de nada le valió . Nunca se reconocieron sus derechos sobre el Gobierno de las Islas Salomón.

  • Breve reflexión : Isabel es una muestra de que la historia también está escrita por mujeres, que la etapa de los conquistadores no es sólo masculina aunque que los libros de historia ponga lo contrario, pues aunque la ignoraran ella no dejó de pelar por sus derechos y su reconocimiento.
  • BIBLIOGRAFÍA : https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/cultura/isabel-barreto-la-gallega-que-fue-la-reina-de-los-mares-del-sur
  • Noticias: http://www.rtve.es/radio/20190307/isabel-barreto-navegante-audaz-gobernadora-sin-tierra-documentos-rne/1897160.shtml. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49978447 https://www.elmundo.es/cultura/2018/08/21/5b7ad984ca47411f6f8b45b8.html

miércoles, 10 de enero de 2018

Isabel de Portugal

Isabel de Portugal


Perteneciente a la época del Renacimiento en España, fue una monarca de nacionalidad portuguesa, esposa de Carlos I de España y V de Alemania, que destacó por su capacidad de gobierno de España en solitario y su característica forma de ejercer políticamente. 


CONTEXTO HISTÓRICO:


Isabel de Portugal  vivió en el S.XVI en el que España y Portugal exploraban el llamado "Nuevo mundo", América. El Imperio español extendió sus dominios desde lo que ahora es California hasta gran parte de Chile, fué el imperio global más grande durante 300 años.
Descendiente de Manuel I de Portugal y María de Aragón, hija de los Reyes Católicos,
y esposa de Carlos I y por tanto emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España.


BIOGRAFÍA:


Nació el 24 de octubre de 1503 en Lisboa, hija de Manuel I de Portugal y nieta de los Reyes Católicos por parte de su madre, María de Aragón. A los trece años surge el primero de los duros golpes que tendrá que soportar durante toda su vida , el fallecimiento de su madre.

Desde su juventud se planteó su matrimonio con el también nieto de los Reyes Católicos y por tanto su primo, Carlos. Este matrimonio tendría por objetivo la alianza con Portugal para así afianzar el control total del Atlántico y tener ciertas garantías de seguridad y paz sobre el mismo, ya que tan solo Portugal podía hacer frente a Castilla en cuanto al Atlántico.

Justo antes de finalizar en año de 1521, el rey Manuel I muere y Juan III su hijo y hermano de Isabel le sucede y les se ofrece la negociación de un doble matrimonio: Juan III con Catalina, hermana de Carlos, y éste a su vez se casaría con Isabel de Portugal. Continuaron las negociaciones hasta 1526, el año en que Isabel se casaría Carlos como continuación de la política matrimonial de los Reyes Católicos.

Pasó una buena parte de su matrimonio en soledad, debido a que su marido, Carlos I, tendría que hacer frente a las constantes ofensivas de los turcos en el este de Europa,  y a conflictos en Italia y en Túnez. Isabel tomaba el cargo de gobierno en España mientras tenía que hacer frente a enfermedades y a la deprimente soledad que sufrió durante seis años de matrimonio. Fue gracias a el gobierno ejercido por Isabel que España se mantuvo independiente a las políticas imperiales. Se la compara con su abuela Isabel la Católica por su carácter y determinación en la política, así como por su capacidad de gobierno.

Durante estos trece años tuvo seis hijos, tres de los cuales fallecieron. Isabel murió en Toledo el 1 de mayo de 1539, después del último parto prematuro en el que su hijo nació muerto. Carlos se retiró, tras la muerte de Isabel, muy afectado al Monasterio de Sisla (Toledo) donde estuvo varios días orando y en penitencia.



REFLEXIÓN:

Una durísima vida es la de Isabel de Portugal, marcada por cuatro importantes muertes cercanas: su madre y tres de sus seis hijos. Una corta existencia con muerte a los 36 años, con sello de soledad y enfermedad. Aún con toda esta desgracia, gobernadora, siendo mujer hace 500 años, de Castilla. Con una capacidad de determinación y resiliencia abrumadoras tras una vida de enfermedad y soledad. Tuvo que hacer aquello que se le pedía a una mujer, dejar una descendencia lo más extensa posible y ayudar en el gobierno a su marido Carlos I, siendo esta ayuda el completo gobierno de la parte española del emperador.
Para concluir, esta mujer debería ser recordada, estudiada y tomada como ejemplo para toda persona a quien se le interpongan problemas en su camino, es decir, para toda persona.

FUENTES DE INFORMACIÓN:


https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/isabel-portugal-reina-pudorosa/20151020131927121456.html
https://www.youtube.com/watch?v=ZhHBJEhIqVs
https://www.mujeresenlahistoria.com/2013/04/la-emperatriz-solitaria-isabel-de.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_de_Portugal#Descendencia

lunes, 8 de enero de 2018

Isabel de Suárez 

España durante los años 1475 y 1516 fue gobernada por los Reyes Católicos, siendo en el año 1507 cuando Isabel Suárez ,quien más tarde fue conocida como Isabel de Suárez, nació en Plasencia.

Fue criada por su abuelo debido a que su madre tenía una enfermedad estomacal hasta el año 1526 en el que conoció al que sería su primer marido con 19 años. Más tarde en el año 1537 llegó a América en busca de su marido del cual había recibido noticias de su muerte, por compensación de ser viuda de un soldado español recibió una parcela en Cuzco, donde conoció a Pedro de Valdivia, futuro conquistador de chile, con quien marcha en 1539 hacia Chile por petición suya siendo en el año 1540 cuando fundaron la capital del territorio con el nombre de Santiago de Nueva Extremadura en río Mapocho. 
Poco después de establecer la capital fueron atacados por el cacique Michimalonco como líder, tras esto recibieron continuos ataques y defensas por parte de los indígenas hasta llegar a una situación que el sacerdote local, Rodrigo González Marmolejo, describió como el Día del Juicio y que solo un milagro podría salvarlos.

Durante la batalla contra los indígenas y tras las pocas esperanzas de victoria Inés dejó su labor de atender a los heridos y propuso el plan de decapitar a los siete caciques y arrojar sus cabezas para asustar a sus enemigos, a lo cual muchos soldados se opusieron, y no fue hasta que Ines cogio una espada y decapito ella misma a Quilicanta y después a los otros caciques que el resto de soldados la trataron como si fuese un valiente capitán siendo condecorada tres años después.
Tras casarse con Quiroga, Ines llevo una vida tranquila y religiosa sin tener hijos ya que Inés era estéril. Murió alrededor del año 1580 al igual que su marido.


Su aportación más importante y única fue la idea de decapitar a los rehenes enemigos para asustar y desmoralizar a los indígenas, aunque el historiador Benjamín Vicuña Mackenna negó que fuera Inés Suárez quien realizó esa sangrienta acción.

Bibliografía:

Un pequeño fragmento de la serie Ines de mi alma, basada en la novela:


  1. es importante etiquetar bien la entrada y todas por igual. Propongo que cada entrada lleve las siguientes etiquetas:   
época: Edad Antigua, Media, Moderna
siglo
Ámbito en el que destaca ( profesión)

 

Veneranda Manzano