Isabel de Portugal
Perteneciente a la época del Renacimiento en España, fue una monarca de nacionalidad portuguesa, esposa de Carlos I de España y V de Alemania, que destacó por su capacidad de gobierno de España en solitario y su característica forma de ejercer políticamente.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Isabel de Portugal vivió en el S.XVI en el que España y Portugal exploraban el llamado "Nuevo mundo", América. El Imperio español extendió sus dominios desde lo que ahora es California hasta gran parte de Chile, fué el imperio global más grande durante 300 años.
Descendiente de Manuel I de Portugal y María de Aragón, hija de los Reyes Católicos,
y esposa de Carlos I y por tanto emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de España.
BIOGRAFÍA:
Nació el 24 de octubre de 1503 en Lisboa, hija de Manuel I de Portugal y nieta de los Reyes Católicos por parte de su madre, María de Aragón. A los trece años surge el primero de los duros golpes que tendrá que soportar durante toda su vida , el fallecimiento de su madre.
Desde su juventud se planteó su matrimonio con el también nieto de los Reyes Católicos y por tanto su primo, Carlos. Este matrimonio tendría por objetivo la alianza con Portugal para así afianzar el control total del Atlántico y tener ciertas garantías de seguridad y paz sobre el mismo, ya que tan solo Portugal podía hacer frente a Castilla en cuanto al Atlántico.
Justo antes de finalizar en año de 1521, el rey Manuel I muere y Juan III su hijo y hermano de Isabel le sucede y les se ofrece la negociación de un doble matrimonio: Juan III con Catalina, hermana de Carlos, y éste a su vez se casaría con Isabel de Portugal. Continuaron las negociaciones hasta 1526, el año en que Isabel se casaría Carlos como continuación de la política matrimonial de los Reyes Católicos.
Pasó una buena parte de su matrimonio en soledad, debido a que su marido, Carlos I, tendría que hacer frente a las constantes ofensivas de los turcos en el este de Europa, y a conflictos en Italia y en Túnez. Isabel tomaba el cargo de gobierno en España mientras tenía que hacer frente a enfermedades y a la deprimente soledad que sufrió durante seis años de matrimonio. Fue gracias a el gobierno ejercido por Isabel que España se mantuvo independiente a las políticas imperiales. Se la compara con su abuela Isabel la Católica por su carácter y determinación en la política, así como por su capacidad de gobierno.
Durante estos trece años tuvo seis hijos, tres de los cuales fallecieron. Isabel murió en Toledo el 1 de mayo de 1539, después del último parto prematuro en el que su hijo nació muerto. Carlos se retiró, tras la muerte de Isabel, muy afectado al Monasterio de Sisla (Toledo) donde estuvo varios días orando y en penitencia.
REFLEXIÓN:
Una durísima vida es la de Isabel de Portugal, marcada por cuatro importantes muertes cercanas: su madre y tres de sus seis hijos. Una corta existencia con muerte a los 36 años, con sello de soledad y enfermedad. Aún con toda esta desgracia, gobernadora, siendo mujer hace 500 años, de Castilla. Con una capacidad de determinación y resiliencia abrumadoras tras una vida de enfermedad y soledad. Tuvo que hacer aquello que se le pedía a una mujer, dejar una descendencia lo más extensa posible y ayudar en el gobierno a su marido Carlos I, siendo esta ayuda el completo gobierno de la parte española del emperador.Para concluir, esta mujer debería ser recordada, estudiada y tomada como ejemplo para toda persona a quien se le interpongan problemas en su camino, es decir, para toda persona.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/isabel-portugal-reina-pudorosa/20151020131927121456.html
https://www.youtube.com/watch?v=ZhHBJEhIqVs
https://www.mujeresenlahistoria.com/2013/04/la-emperatriz-solitaria-isabel-de.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_de_Portugal#Descendencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario