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sábado, 3 de febrero de 2018
viernes, 2 de febrero de 2018
jueves, 1 de febrero de 2018
Josefa de Jovellanos
CONTEXTO:
El siglo XIX España se transformó profundamente ya que se modernizó la agricultura y nació una industria moderna. Además, la vieja monarquía absoluta se sustituyó por una parlamentaria, así terminaría el antiguo régimen. También desaparecieron la Inquisición y los derechos señoriales, y la antigua sociedad feudal provocó la llegada de una sociedad de clases, compuesta por burgueses y obreros. Todo este proceso de renovación fue denominado Revolución Industrial.El panorama de la mujer en España en el siglo XIX se cuestiona de forma permanente debido a que su papel estaba condicionado a ser pilar fundamental de la familia, ocupada de los cuidados de todos los miembros y de los quehaceres de la misma así como transmisora de la fe y otros elementos indispensables en la denominada “educación de adorno”.Sin embargo,no debemos de olvidar la importancia de muchas de estas mujeres, que siendo anfitrionas en sus casas, se convierten también en transmisoras de cultura en una sociedad marcada por un alto índice de analfabetismo,como fue el caso de España. En las clases media y alta, la mujer siguió desempeñando labores de organización y administración de sus respectivas casas y familias, además de elemento fundamental en las cuestiones matrimoniales de conveniencia, especialmente, en los estratos sociales más superiores. Las mujeres de estas clases altas participaron activamente en cuestiones de caridad y beneficencia.
BIOGRAFÍA:
Josefa de Jovellanos fue una mujer Asturiana que nació en Gijón el 4 de junio de 1745. Tuvo una infancia feliz junto a sus ocho hermanos mayores, uno de ellos era Gaspar Melchor de Jovellanos.Se casó muy joven con Domingo González, un procurador general de las Cortes de Asturias. El matrimonio se tuvo que trasladar forzosamente a Madrid, donde tuvieron 3 hijas que mueren siendo niñas, el marido de Josefa también morirá en esos tiempos. Debido a estos acontecimientos su vida da un gran giro.
Las desgracias la vuelven piadosa, atenta a las miserias sociales que observa a su alrededor, se dedica a instruir a desamparados y a diversas obras de caridad. Adquiere un importante papel como educadora y más tarde encuentra la paz espiritual en el monasterio de las Madres Recoletas Agustinas Descalzas de Gijón. Donde se convierte en sor Josefa de San Juan Bautista y consigue ver hecho realidad uno de sus grandes propósitos: dar vida una escuela para niñas desfavorecidas con el nombre de Enseñanza Caritativa de Nuestra Señora de los Dolores. Ya en el convento, Josefa sufre una grave enfermedad.
De ella se conservan cartas familiares que envió desde el convento a su hermano para paliar su profunda soledad. Josefa de Jovellanos es conocida fundamentalmente por sus poemas, en buena parte escritos en bable*, en los cuales se adhirió a los planteamientos de la Ilustración. Sus poemas son conocidos fundamentalmente a través de una antología publicada por José Caveda bajo el título Colección de poesías en dialecto asturiano.
*En la actualidad tenemos los premios “Xosefa de Xovellanos” de novela en lengua Asturiana.
REFLEXIÓN:
Josefa fue una mujer que debido a la situación de la época vivió siempre en la sombra de su hermano, Gaspar Melchor de Jovellanos. Aún así, fue muy importante para la época ya que gracias a la creación de la escuela para niñas desfavorecidas consiguió que muchas niñas recibieran educación; Además, también escribió varios poemas, cosa a destacar, ya que en aquella época los escritores eran principalmente hombres. La primera autora cronológica de las letras asturianas es un ejemplo claro de cómo llevaron los ilustrados sus ideas a la literatura. Por encima de todo, Josefa de Jovellanos denunció las abruptísmias desigualdades de un país repleto de festejos celebrados a los ojos de un pueblo abandonado.Siendo mujer (desventaja incluso hoy en día) consiguió tomar la iniciativa de desarrollar un proyecto influyente. Siendo mujer fue cabeza, líder, de una entidad. Siendo mujer se consolida como figura histórica influyente como si ser mujer no conllevase una desventaja de partida. Brillante capacidad de iniciativa y de denuncia frente a desigualdades, nuevamente y recalco, siendo mujer en el siglo XIX.
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