miércoles, 7 de febrero de 2018

JOSEFA DE JOVELLANOS

CONTEXTO: 
El siglo XIX España, se transformó profundamente, ya que se modernizó la agricultura y nació una industria moderna. Además, la vieja monarquía absoluta se sustituyó por una parlamentaria y constitucional. También desaparecieron la Inquisición y los derechos señoriales, y la antigua sociedad feudal provocó la llegada de una sociedad de clases, compuesta por burgueses y obreros. Todo este proceso de renovación fue denominado Revolución Industrial y liberal-burguesa. 

 El panorama de la mujer en España en el siglo XIX se cuestiona de forma permanente debido a que su papel estaba condicionado a ser pilar fundamental de la familia, así como transmisora de la fe y otros elementos indispensables en la denominada “educación de adorno”.Sin embargo,no debemos de olvidar la importancia de muchas de estas mujeres, que siendo anfitrionas en sus casas, se convierten también en transmisoras de cultura en una sociedad marcada por un alto índice de analfabetismo,como fue el caso de España. En las clases media y alta, la mujer siguió desempeñando labores de organización y administración de sus respectivas casas y familias, además de elemento fundamental en las cuestiones matrimoniales de conveniencia, especialmente, en los estratos sociales más superiores. Las mujeres de estas clases altas participaron activamente en cuestiones de caridad y beneficencia.
BIOGRAFÍA: 
Josefa de Jovellanos fue una mujer Asturiana que nació en Gijón el 4 de junio de 1745. Josefa, tuvo una infancia feliz junto a sus ocho hermanos mayores, uno de ellos era Jovellanos. 
Se casó muy joven con Domingo González, un procurador general de las Cortes de Asturias. El matrimonio se tuvo que trasladar forzosamente a Madrid, donde tuvieron 3 hijas que mueren siendo niñas, el marido de Josefa también morirá en esos tiempos. Debido a estos acontecimientos su vida da un gran giro. 

Las desgracias la vuelven piadosa, atenta a las miserias sociales que observa a su alrededor, se dedica a instruir a desamparados y a diversas obras de caridad. Adquiere un importante papel como educadora y más tarde encuentra la paz espiritual en el monasterio de las Madres Recoletas Agustinas Descalzas de Gijón. Donde se convierte en sor Josefa de San Juan Bautista y consigue ver hecho realidad uno de sus grandes propósitos: dar vida una escuela para niñas desfavorecidas con el nombre de Enseñanza Caritativa de Nuestra Señora de los Dolores. Ya en el convento, Josefa sufre una grave enfermedad. 

De ella conservamos cartas familiares que envió desde el convento a su hermano para paliar su soledad. Josefa de Jovellanos es conocida fundamentalmente por sus poemas, en buena parte escritos en bable, en los cuales se adhirió a los planteamientos de la Ilustración. Sus poemas son conocidos fundamentalmente a través de una antología publicada por José Caveda bajo el título Colección de poesías en dialecto asturiano. 

 *En la actualidad tenemos los premios “Xosefa de Xovellanos” de novela en lengua Asturiana.
REFLEXIÓN: 
Josefa fue una gran mujer, que debido a las situaciones de la época vivió siempre en la sombra de su hermano, Jovellanos. Fue muy importante para la época ya que gracias a la creación de la escuela para niñas desfavorecidas consiguió que muchas niñas recibieran educación; Además, también escribió varios poemas, cosa a destacar, ya que en aquella época los escritores eran principalmente hombres. La primera autora cronológica de las letras asturianas es un ejemplo claro de cómo llevaron los ilustrados sus ideas a la literatura. Por encima de todo, Josefa de Jovellanos denunció las desigualdades de un país repleto de regios festejos celebrados a los ojos de un pueblo abandonado a su suerte.



Veneranda Manzano