viernes, 3 de noviembre de 2017

FERMINA ORDUÑA

CONTEXTO: 
En el siglo XIX  España, se transformó profundamente, ya que se modernizó la agricultura y nació una industria moderna. Además, la vieja monarquía absoluta se sustituyó por una parlamentaria y constitucional. También desaparecieron la Inquisición y los derechos señoriales, y la antigua sociedad feudal provocó la llegada de una sociedad de clases, compuesta por burgueses y obreros. Todo este proceso de renovación fue denominado Revolución Industrial y liberal-burguesa.

 Pese a todos los avances que surgieron en España la mujer seguía en la misma situación que siglos atrás. No podía votar ni ser votada. La mujer siguió siendo el eje fundamental del hogar y de la familia. En principio, la incorporación de la mujer al mundo laboral fue escasa, aunque fue aumentando a medida que el país se fue transformando económicamente, aunque de forma lenta y discontinua. En el campo continuó su presencia en las tareas agrícolas y en el mundo industrial comenzó a ocupar puestos de baja cualificación y siempre de menor remuneración salarial. En las ciudades el sector doméstico (criadas, nodrizas) fue su principal destino laboral.
BIOGRAFÍA: 
Fermina Orduña, es una mujer de la que hoy en día no tenemos casi información, nació en el siglo XIX, vivía en Madrid y se hacía cargo de las tareas domésticas, también cuidaba el ganado.

 El 20 de mayo de 1865 Fermina consiguió un privilegio industrial, una patente, que no muchos conseguían y menos siendo mujer, fue la primera mujer en España que registró un invento; creo un carro para poder distribuir la leche fresca de sus animales. 
 El invento, llamado Carruaje para caballerizas para la conducción higiénica de las burras, vacas o cabras de leche para la expedición pública, era algo así como un servicio a domicilio de leche fresca. El animal viajaba en el carro en el que se le ordeñaba para que el producto final fuera entregado a los clientes al momento, los animales tenían una especie de ‘establo’ con pienso para que pudieran ser alimentados mientras se hacía el reparto de la leche. El invento también contaba con un envase de agua caliente que permitía conservar la leche a temperatura natural.

*Actualmente en Madrid se otorgan unos premios que han sido denominados como premios Fermina Orduña que tienen el objetivo de reconocer la labor de personas que a lo largo de su carrera profesional hayan estado o estén vinculadas de alguna forma a la Comunidad de Madrid y que hayan logrado impulsar e implantar de forma significativa la innovación tecnológica en el tejido productivo y empresarial.
REFLEXIÓN: 
Fermina Orduña fue una mujer muy importante, de la que debido a el desprestigio que sufrían las mujeres en aquella época hoy en día no tenemos mucha información , pero sí sabemos que consiguió su patente y demostró que las mujeres eran tan capaces como los hombres a la hora de ingeniárselas para hacer sus labores de manera más ágil y eficaz.



Veneranda Manzano