CONTEXTO:
El siglo XIX en España, se transformó profundamente, ya que se modernizó la agricultura y nació una industria moderna. Además, la vieja monarquía absoluta se sustituyó por una parlamentaria y constitucional. También desaparecieron la Inquisición y los derechos señoriales, y la antigua sociedad feudal provocó la llegada de una sociedad de clases, compuesta por burgueses y obreros.
Todo este proceso de renovación fue denominado Revolución Industrial y liberal-burguesa.
El panorama de la mujer en España en el siglo XIX se cuestiona de forma permanente debido a que su papel estaba condicionado a ser pilar fundamental de la familia, así como transmisora de la fe y otros elementos indispensables en la denominada “educación de adorno”.Sin embargo,no debemos de olvidar la importancia de muchas de estas mujeres, que siendo anfitrionas en sus casas, se convierten también en transmisoras de cultura en una sociedad marcada por un alto índice de analfabetismo,como fue el caso de España.
En las clases media y alta, la mujer siguió desempeñando labores de organización y administración de sus respectivas casas y familias, además de elemento fundamental en las cuestiones matrimoniales de conveniencia, especialmente, en los estratos sociales más superiores.
Las mujeres de estas clases altas participaron activamente en cuestiones de caridad y beneficencia.
BIOGRAFÍA:
Pérez de Barradas, también conocida como Ángela de Medinaceli, fue una mujer aristócrata nacida en el siglo XIX y de la cual no tenemos mucha información a cerca de su infancia, se cree que pudo haberla recibido en Francia, ya que sus hijos y nietos estudiarían allí.
Tuvo dos matrimonios de los cuales obtuvo siete hijos.
La duquesa de Medinaceli fue una figura relevante en su contexto histórico, pues por encima del ambiente aristocrático, su vida estuvo repleta de actividades poco frecuentes para las mujeres, en la mentalidad de la época.
Amante de las artes y del teatro, promovió el estreno de numerosas obras e incluso llegó a inaugurar un salón de tertulias y un teatro junto a el cual fuera su marido por aquel entonces. También demostró una certera visión de futuro y especial interés en el desarrollo económico del país al fundar la Sociedad General Protectora de la Agricultura y la Industria y fomentó la expansión y el desarrollo del ferrocarril en España. Más conocida es su faceta filantrópica y humanitaria, al haber sido impulsora de la creación de la Cruz Roja en España, de la que fue presidenta perpetua y fundadora de su Sección de Señoras.
Falleció en 1903.
REFLEXIÓN:
Pérez Barradas fue una mujer que deberíamos destacar en el siglo XIX, ya que realizó grandes actos sociales y promovió mucho el arte, además fue una gran impulsora de la industrialización y el desarrollo. Quizás que perteneciera a la aristocracia la ayudó para poder destacar en estos ámbitos, ya que en aquella época era muy difícil destacar siendo mujer.
La podríamos destacar principalmente por ser la impulsora en la creación De la Cruz Roja en España.
LIBRO SOBRE ELLA:
Libro de los autores Sonsoles Gascón y Pablo Herce en el cual se habla sobre la vida y los logros de la duquesa.
viernes, 13 de enero de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
CONTEXTO HISTÓRICO: Nos vamos a situar entorno el 1560. En España estaba gobernando Felipe II, hijo y heredero de Carlos I. En esta époc...
-
CONTEXTO HISTÓRICO Margarita Salas nace en plena Guerra Civil Española. Verá como las medidas del régimen franquista le irán poniendo ob...