lunes, 28 de agosto de 2017

Catalina de Aragón

CONTEXTO HISTÓRICO:

Remontemos siglos atrás, más concretamente al S.XVII. En la Península dos grandes coronas se encuentran unidas dinasticamente. La Corona de Aragón con Fernando II al frente y la Corona de Castilla con Isabel I ambos se casan pero sin el objetivo de unificar los territorios en una sola corona. Una de sus hijas es Catalina de Aragón, la última hija de los 5 que había tenido el matrimonio.

En aquella época la endogamia entre familias reales era muy habituales; con esto quiero decir que muchas veces las casas reales establecen matrimonios con potencias que les interesaban por razones estratégicas. Así es como fue como la hija pequeña de este matrimonio fue unida con tan solo 3 años de edad con un hombre que casi no llego a conocer hasta el día de su boda.

BIOGRAFÍA:


Catalina de Aragón
Catalina era mujer de cabellos rubios, ojos azules, tez pálida, de baja estatura, era muy educada y con un gran sentido de deber. Siempre se dijo que se parecía mucho a  su madre.

Catalina, nació en Alcalá de Henares el 16 de diciembre en 1485 por lo que vivió de primera mano la expulsión de los musulmanes en el Reino de Granada (1492),cuando ella tenía 6 años. .Después de la conquista de este territorio, ella y su familia establecieron su hogar en la Alhambra donde vivió allí hasta lo 15 años; cuando tomó el rumbo hacia Inglaterra.


Al Igual que sus hermanos, Isabel, Juan, María y Juana, fue educada con una profunda religiosidad. Aparte, recibió una alta formación intelectual en las letras y las artes.


Resultado de imagen de ALIANZAS FOTOS DIBUJOS


Catalina, era una pieza clave para futuras alianzas para futuros países por eso cuando  tenía tres años fue prometida en matrimonio al príncipe Arturo, heredero del trono inglés. Desde muy temprana edad, Catalina se consideraba como una esposa adecuada para Arturo, porque tenía ascendencia inglesa que había heredado de su madre.



El pueblo inglés aclamó la llegada de  Catalina, que demostró ser una brillante princesa. La gente apreciaba la rica vestimenta española, nunca antes vista en Inglaterra, y las espectaculares joyas que lucía Catalina. Aunque los novios se habían comunicado por carta, no se sabía nada del estado físico del príncipe, que presentaba un aspecto débil y enfermizo.


Imagen relacionada

En 1501, con tan solo 15 años de edad. Contrajo matrimonio con Arturo como parte de la política de alianzas diseñada por sus padres para aislar diplomáticamente a Francia. Arturo murió al año siguiente,  y los intereses de Estado llevaron a negociar el matrimonio de la viuda con el nuevo heredero, el príncipe Enrique, hermano pequeño del difunto.








Catalina permaneció siete largos años en Inglaterra a la espera de que su padre el Rey Fernando aclara con Enrique VII su futuro. Una cuantiosa dote e intereses políticos impedían que Catalina se moviera de Inglaterra, donde estaba su destino.


Resultado de imagen de enrique y catalina de aragon
Catalina de Aragón y Enrique VIII



La boda tuvo lugar en el año 1509 cuando el Príncipe de Gales se convirtió en Enrique VIII. Catalina tuvo que declarar que no se había llegado a consumar su matrimonio con su hermano.
Con 23 años, Catalina se convertía en reina de Inglaterra hasta el año 1533. Enrique tenía entonces sólo 18 años. De la unión de ambos nacieron seis hijos, aunque de todos ellos sólo sobrevivió María Tudor, futura reina de Inglaterra. Enrique VIII, preocupado por la necesidad de tener un sucesor varón, y a un tiempo enamorado de Ana Bolena, solicitó el divorcio a las autoridades eclesiásticas.



Enrique VIII se fijó en Ana y se enamoró de ella. La relación con su mujer hacía tiempo que se había enfriado y la esperanza de tener un heredero la depositó en la joven dama. Enrique no se lo pensó y en 1527 hacía pública su intención de divorciarse. Algo que no le sería nada fácil. Frente a la entusiasta católica Catalina, se encontraba Ana, una convencida evangélica.La cuestión se convirtió en polémica sobre la primacía papal y en ella participaron intelectuales y teólogos.


Finalmente, Enrique se divorció de Catalina (1533), se casó con Ana Bolena, ya embarazada de la futura reina Isabel I, y la Iglesia de Inglaterra le reconoció como su jefe supremo, separándose de la obediencia a Roma (1534).


Resultado de imagen de Castillo de Kimbolton por la noche
Castillo de Kimbolton


Catalina fue recluida en el Castillo de Kimbolton, Cambridgeshire, Inglaterra, donde falleció el 7 de enero de 1536, sin renunciar jamás al título de reina.




REFLEXIÓN:


Catalina ha mostrado ser un gran ejemplo de una mujer luchadora y superadora de las diferentes dificultades. Siempre se ha expuesto el ideal de una mujer valiente a pesar de sus desequilibrios si hablamos del tema "amor matrimonial". Ha sido una mujer que lo ha dado todo por su país y por eso hoy Catalina esta muy presente en los pensamientos de muchas personas de Inglaterra.
Hoy, en la tumba nunca faltan flores frescas y el Ayuntamiento de la localidad organiza anualmente un acto de conmemorativo en honor a la Reina. Además, que fue una gran defensora de los católicos.




OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN:

El libro llamado, Catalina de Aragón, Reina de Inglaterra; escrito por Almudena de Arteaga cuenta la biografía de esta Reina tan querida por el pueblo inglés.

Resultado de imagen de las seis esposas de enrique viii resumen




Antonia Fraser es la autora de Las seis esposas de Enrique VII. Enrique de Inglaterra ha sido un gran monarca, pero que se hizo famoso más que por sus actos, por sus seis mujeres, muchas de ellas muy reconocidas. Este libro te contará como fue su relació con cada una de ellas.



Resultado de imagen de La princesa constante



Si todavíá quiere conocer más sobre su vida tenemos aquí el libro titulado La princesa constante escrito por  Philippa Gregory. Una increíble obra donde te relatará las partes mas crueles y angustiosas combinadas con las más felices de su vida









Para estar al tanto de todas sus publicaciones y su vida debe seguirla en Instagram. Te dejo aquí su nombre: @catalinadearagon85


La muerte de nuestra querida reina ; su final en un breve audio.



Veneranda Manzano