CONTEXTO HISTÓRICO
A lo largo del siglo XIX se van consiguiendo triunfos en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo durante la segunda mitad, tras la Revolución de 1868.Durante la primera mitad del siglo XIX ni la etapa liberal, ni muchísimo menos el reinado de Fernando VII, consiguen prácticamente ningún avance en cuanto a la emancipación de la mujer. En las clases bajas siguen ocupándose las mujeres de tareas agrícolas y del cuidado principal del hogar y la familia. En las clases altas también tienen la misma ocupación y desarrollan actividades de caridad.
Es durante la segunda mitad de siglo cuando comienza el interés por la igualdad de la mujer y el hombre. Gracias a la alfabetización de las mujeres, ya que la sociedad se da cuenta del importante papel que tiene la mujer además del hombre en la sociedad. Con la alfabetización de la mujer surgen figuras importantes en distintos ámbitos. Maria Elena Maseras Ribera es buen ejemplo de este avance siendo la primera mujer matriculada en medicina de España, concretamente en la Facultad de Medicina de Barcelona en el año 1872.
BIOGRAFÍA
Su vocación por la medicina viene dada por su familia desde bien pronto. Nace en una familia de médicos aunque cursa el bachillerato de Arte. Destaca desde su infancia por sus excelentes puntuaciones a lo largo de su vida estudiantil. Es mencionada durante toda su vida por distintos medios de prensa en los que destaca por excelencia en los estudios.
En el siglo XIX, las mujeres aún no podían asistir a clases universitarias en igualdad de condiciones con los hombres, solo pudiendo asistir como oyentes. Fuera de la universidad podrían estudiar aunque en casa y bajo tutela de profesores externos. Esa era su principal aspiración hasta que Amadeo I autoriza a las mujeres la entrada y el estudio en las universidades españolas y no es hasta 1910 cuando se consigue la igualdad completa en los estudios universitarios entre hombres y mujeres. Finaliza sus estudios universitarios en 1878, al principio de forma privada, aunque luego es aceptada en las clases por un profesor, pudiendo acceder completamente y de manera igualitaria con los hombres.
Solicita en 1879 permiso para realizar su examen de licenciatura de medicina, aunque este no es otorgado hasta pasados tres años por trámites burocráticos (tardanza por ser mujer).
No se doctora sino que estudia magisterio, profesión que acabará ejerciendo por el resto de su vida y que será su principal vocación. Ejerce en varias localidades catalanas para luego trasladarse a Mahón, Menorca, donde terminará su vida.
Se le reconoce su hazaña de ser la primera mujer en realizar estudios universitarios durante su vida y después de la misma.
REFLEXIÓN
Aunque se reconozca su esfuerzo y excelencia, ese recuerdo no llega a nuestras generaciones con la fuerza con la que debería, ya que conseguir evitar la discriminación (siendo esto extrapolable a demás discriminaciones como étnica, de orientación sexual, etc.) es una tarea sumamente complicada. A esto se le añade simplemente la excelencia intelectual que no se llega a reconocer, habiendo en recursos como internet simples datos en forma de menciones sin llegar a detallar, el grado de excelencia, sus calificaciones u otros detalles que se especifican en caso de ser la excelencia de un hombre.
BIBLIOGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Maseras
https://mujeresvalientes.es/elena-maseras-medicina-universidad/