jueves, 26 de diciembre de 2019

Rosario de Acuña

Rosario de Acuña

CONTEXTO HISTÓRICO


A lo largo del siglo XIX se van consiguiendo triunfos en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo durante la segunda mitad, tras la Revolución de 1868.
Durante la primera mitad del siglo XIX ni la etapa liberal, ni muchísimo menos el reinado de Fernando VII, consiguen prácticamente ningún avance en cuanto a la emancipación de la mujer. En las clases bajas siguen ocupándose las mujeres de tareas agrícolas y del cuidado principal del hogar y la familia. En las clases altas también tienen la misma ocupación y desarrollan actividades de caridad.
Es durante la segunda mitad de siglo cuando comienza el interés por la igualdad de la mujer y el hombre. Gracias a la alfabetización de las mujeres, ya que la sociedad se da cuenta del importante papel que tiene la mujer además del hombre en la sociedad.
Gracias a esta alfabetización florecen grandes figuras en disciplinas varias, como Rosario de Acuña, importante dramaturga y literaria.

BIOGRAFÍA

Nacida en el año 1850 en el seno de una familia aristocrática, ya desde bien joven exploró 

Rosario de AcuñaEuropa, visitando París y viviendo en Roma, y destacó intelectualmente. Antes de los veinticinco años de edad ya había publicado su primera obra en el género en el que posteriormente iba a cultivar su fama, el teatral. Posteriormente colabora con el periodismo denunciando principalmente la desigualdad d la mujer en la sociedad. Trabaja con revistas y diarios progresistas siendo considerada como intelectual y convirtiéndose en figura muy influyente en cuanto se refiere a literatura y denuncia. Es en el año 1891 cuando alcanza la cumbre de las polémicas, del apoyo de unos y el odio de los opuestos, publicando su obra "El padre Juan". Esta obra es fuertemente anticlerical, acusa a la Iglesia católica de ser una institución corrupta y manipuladora.Tras la publicación se le impone una censura de la que consigue salir, aunque poco tiempo después, el gobernador de Madrid cerrará su vista al público y anulará toda representación de la obra. Tras esto, Rosario de Acuña se traslada de Madrid a Cantabria.
Nuevamente, años después vuelve a desatar la furia a lo largo y ancho de España, al ser publicado un artículo suyo en el que ironiza sobre lo ocurrido en Madrid y vuelve a mostrar su disconformidad con los hechos. Tras esto, se le acusa y se le intenta procesar, es cuando ella decide exiliarse a Portugal para evitar su detención. Tras dos años, se le pone un indulto y puede volver a España. Finalmente muere en 1923 en su casa de "La Providencia". Incluso tras su muerte vuelve a asestar un duro golpe a la Iglesia, manifestando en su testamento su profundísima contrariedad a la institución con duras palabras y calificativos.

REFLEXIÓN

Como conclusión final considero pertinente destacar la franqueza de Rosario de Acuña al referirse a la Iglesia católica, habría que tener mucho valor para hacerlo desde una posición de mujer del siglo XIX, aún más de manera individual y a través de publicaciones literarias y periodísticas. También destacar el alto nivel intelectual de la literaria y su conciencia por la igualdad social de la mujer y el hombre. Gran desgracia es pues, que no sea conocida ni mencionada en los libros de historia, por su genialidad como autora y por su carácter, pudiendo ser referente para personas que deseen parar injusticias y tomar palabras de peso en asuntos sociales relevantes como puede ser el que trató Rosario de Acuña entre otros muchos.

BIBLIOGRAFÍA


https://cadiznoticias.es/la-mujer-espanola-en-el-siglo-xix/

https://mde.org.es/taller-historia-de-las-mujeres-en-el-siglo-xix/

https://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_de_Acu%C3%B1a
http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosario_de_acuna/autora_biografia/



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Veneranda Manzano