miércoles, 20 de marzo de 2019

María Cristina de Borbón



Contexto histórico:
La Revolución liberal-burguesa supuso la transformación de una sociedad estamental en una de clases.El criterio definidor de la división social sería el económico, de ahí que se hable de clases alta, media o baja, con subdivisiones, o se establezca una división en función del papel en el proceso de producción: burguesía y proletariado o clase obrera.
Las clases eran abiertas, y podía haber ascenso o descenso social. La mujer en esta época ocupaba un papel secundario, siempre detrás del hombre. La sociedad era muy católica y la Iglesia defendía que el papel de la mujer era el de una esposa obediente y ama de casa al cuidado y servicio de su familia, y sólo el hombre se tenía que dedicar a las cosas importantes.

Biografía:
Descrpción de María por el Marqués de Villa- Urrutia



















Era hija del rey de Nápoles, Francisco I. Siendo muy joven se convirtió en la cuarta esposa de su tío Fernando VII de España. En 1830 le dio a éste la descendencia que no había tenido de enlaces anteriores, que resultó ser una niña, la futura reina Isabel II. Oportunamente, el rey había publicado poco antes la Pragmática Sanción, aprobada en 1789, por la que la Casa de Borbón restauraba las prácticas sucesorias tradicionales de Castilla, permitiendo el acceso al Trono de las mujeres.




María Cristina luchó por asegurar la sucesión para su hija frente a las expectativas que había despertado la posibilidad de que el rey muriera sin descendencia en su hermano Carlos María Isidro.


Isabel II (Hija de María Cristina)

Aprovechando una enfermedad del rey en 1832, los ultras le hicieron firmar un documento anulando su anterior disposición sucesoria y restaurando la Ley Sálica; pero tal rectificación fue a su vez anulada cuando Fernando VII recobró la salud. La inevitable confrontación estalló al morir el rey en 1833, dejando como heredera a una niña de tres años y como regente durante su minoría de edad a su madre María Cristina.

La rebelión de los absolutistas, agrupados en el bando carlista, dio lugar a siete años de guerra civil (1833-40), que obligaron a María Cristina a buscar apoyo entre los liberales para garantizar el Trono de Isabel.


En 1836 se produjo el «Motín de los sargentos» de La Granja, que condujo a la liquidación del régimen del Estatuto Real. Entretanto, María Cristina se había hecho impopular, tanto por sus inequívocas inclinaciones políticas conservadoras, como por su matrimonio morganático con un guardia de su escolta llamado Fernando Muñoz, con quien tuvo varios hijos y emprendió los más turbios negocios.


Aprovechando su prestigio militar, Espartero dió un golpe de estado asumiendo la regencia del país. María Cristina y su marido tuvieron que exiliarse en París, desde donde organizaron conspiraciones con los moderados para recuperar el poder; fracasado un primer intento, por fin el golpe de Estado del general Narvaéz dictó la mayoría de edad anticipada de Isabel II y permitió a la reina madre regresar a
España (1843).





Desde la sombra siguió ejerciendo gran influencia en la corte, organizó los matrimonios reales, nombró a su marido duque de Riánsares y se enriquecieron ambos participando en toda clase de negocios. Eso explica su descrédito creciente, que se manifestó cuando, durante una nueva revolución progresista en 1854, fue saqueado su palacio madrileño y posteriormente secuestrados sus bienes por el gobierno de Espartero.

Su muerte fue el 22 de agosto de 1878.

Reflexión:

 María Cristina de Borbón ha luchado por que su hija Isabel II pudiera reinar en España. Además, ha mostrado ser una luchadora antes los distintos oponentes. Se podría considerar que ha sido una mujer que ha sabido muy bien defender sus intereses e intenciones de una manera bastante correcta. A todo ello hay que sumarle que siempre ha intentado dejarle lo mejor para su hija aunque muchas veces no fuera tal y como ella deseaba. Uno de sus graves problemas es que no ha sabido relacionarse con gente grata debido a la "honradez" de algunos de sus consejeros.

Otras fuentes de información:

 Para los más lectores, La Reina de oros: la doble vida  de María Cristina de Borbón se trata de un libro el cual relata la biografía de la reina y su influencia en el ámbito político.


la reina de oros: la doble vida de maria cristina de borbon-jose maria zavala-9788492654673


No nos podemos olvidar del libro llamado Guerra y Paz: Espartero durante la regencia de María Cristina de Borbón por Luis  Garrido Muro.


Resultado de imagen de Guerra y paz: Espartero durante la regencia de María Cristina de Borbón
Otro muy recomendado es Historia Política de la Regencia de la reina Doña María Cristina de Borbón escritor  por Juan Donoso Cortés. 

Veneranda Manzano