Egeria fue una viajera y escritora hispanorromana durante el siglo IV. Originaria de la provincia romana de la Gallaecia en la diócesis de Hispania.
Egeria tenía ascendencia noble, una posición económica acomodada y una notable cultura.
En sus escritos se revela como una mujer de profunda religiosidad y de ilimitada curiosidad.
Características del siglo en el que Egeria vivió.
Durante el siglo IV en Hispania Romana las ciudades eran núcleos exportadores de la nueva cultura y el cristianismo era religión oficial en toda Hispania.
Durante dicho siglo las mujeres de la familia recibían una dote, es decir, una cantidad de bienes que le eran entregados al marido en custodia y para el sustento de la esposa.
Las mujeres eran ciudadanas, aunque no podían votar ni ocupar cargos públicos, estas también recibían una buena educación.
El único papel público principal reservado exclusivamente a las mujeres fue en el ámbito religioso con el cual eran libres de cualquier obligación matrimonial o de tener hijos, se dedicaban al estudio y la correcta observación de los ritos considerados necesarios para la seguridad y supervivencia de Roma, y que no podían ser realizados por los colegios masculinos de sacerdotes.
Breve biografía.
En un momento en el que el Imperio Romano se desmoronaba y el mundo monacal empezaba a extenderse con mucha fuerza, Egeria, una monja de la Gallaecia, emprendió un viaje hasta los Santos lugares (Constantinopla, Mesopotamia , Asia Menor, Siria, Palestina, etc). El viaje que Egeria realizó duró tres días, todo su viaje lo dejó plasmado en una manuscrito que tuvo que esperar bastante tiempo hasta que se le atribuye. Dicho manuscrito no se conserva al completo, le falta el inicio y el final, este está dividido en dos partes. En la primera parte nos narra sus aventuras y en la segunda se centra más en la descripción de lugares que visita.
A pesar de haber emprendido viaje con dinero y protección, está claro que una mujer del siglo IV que decidía recorrer buena parte del mundo entonces conocido y adentrarse en largos y peligrosos caminos, no era una mujer cualquiera.
La Pax Romana y una extensa red de calzadas van a favorecer el viaje de Egeria. Un salvoconducto (pasaporte), le dio seguridad ante los posibles peligros que pudiera encontrar.
No se sabe dónde ni cuándo murió Egeria, una mujer cuya curiosidad y afán de aventuras la llevó a convertirse en una pionera de la peregrinación y de los viajes.
Reflexión de la aportación que tiene este personaje.
Egeria fue una mujer nacida en Gallaecia que vivió durante el siglo IV. Egeria era muy aventurera y le encantaba explorar nuevos lugares. Emprendió un viaje a lugares Santos tras salir de un convento. Parte de su viaje está recogida en los escritos que ella dejó. Egeria fue una mujer de mucha valentía que consiguió viajar y conocer mundo, cosa muy difícil para la mujeres de la época.
*
Instagram: Aetheriaviajera
Libros que hablan sobre la vida de Egeria, sus manuscritos y sus viajes.
sábado, 14 de octubre de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
CONTEXTO HISTÓRICO: Nos vamos a situar entorno el 1560. En España estaba gobernando Felipe II, hijo y heredero de Carlos I. En esta époc...
-
CONTEXTO HISTÓRICO Margarita Salas nace en plena Guerra Civil Española. Verá como las medidas del régimen franquista le irán poniendo ob...
No hay comentarios:
Publicar un comentario