CONTEXTO HISTÓRICO
Desde muy temprana edad, en su estancia juvenil en Avilés, mostró un profundo amor por la pintura, que explotaría más tarde cuando, en 1922, su familia se trasladó a Madrid y comenzó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí tuvo una gran amistad con Salvador Dalí. Con el inicio de la Guerra Civil se exilia en Argentina.Con el paso del tiempo, lo encorsetado del plan de estudios y la cerrazón ante las novedades, la llevó a abandonar la academia.Se convirtió en miembro de la Generación del 27. Muy cercana a Dalí y Lorca, se convirtió en compañera inseparable de Concha Méndez. Ambas fueron las iniciadoras del movimiento de "las sin sombrero", un grupo de jóvenes mujeres intelectuales que escandalizaron a la sociedad por atreverse a salir a la calle sin esa prenda. Según cuenta Maruja Mallo en algunas grabaciones sobre su vida, un día se les ocurrió a Federico, a Dalí, a Margarita Manso y a Mallo quitarse los sombreros porque decían que les estaban congestionando las ideas y, atravesando la Puerta del Sol, se les llegó a apedrear por el acto.
BIOGRAFÍA
También conocida como Ana María Gómez González, fue una pintora española, nacida en Vivero (Lugo), el 5 de enero de 1902. Creció en el seno de una familia numerosa siendo la cuarta hermana de catorce. Tuvo que trasladarse a Avilés debido al trabajo de su padre, donde comenzó en el mundo del arte. Maruja comienza aquí su formación, en la Escuela de Artes y Oficios, que complementa con clases particulares. Dibuja copiando las ilustraciones que llevaban las revistas de la época. En Asturias participa en distintas exposiciones.
En los años veinte, los artistas empezaban a ser la voz del pueblo, estaban comprometidos y tenían derecho a opinar sobre la sociedad o la política por lo que las primeras obras de Mallo mostrarán esa libertad. Más tarde fue aceptada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde creó su círculo de amistad con figuras como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Concha Méndez, Margarita Manso, Luis Buñuel entre otros debido a que en 1922 se estaba gestando una nueva generación vanguardista de la cual la mayoría de ellos formaban parte, estos serían partícipes del surrealismo y de la generación del 27.
En estos momentos de cambios, Mallo junto con otras artistas deciden batallar contra el convencionalismo artístico. Margarita Manso y Concha Méndez lucharán por la causa junto a ella, entraron en el círculo de Dalí, Alfonso Ponce de León y Lorca. La intención de las tres mujeres sería en primer lugar, destruir los límites entre géneros y a continuación eliminar las diferencias de mujeres entre clases sociales. El grupo de amigas eran consideradas por personas como Susan Kirkpatrick como el prototipo de flâneur del que hablaba Baudelaire debido a la cita en la obra de Concha Méndez escrita por Ulacia Altoaguirre.
Dalí y Mallo llegaron a ser grandes amigos, ambos se interesaron por el mundo del subconsciente protagonizado por Freud quien, según Mallo, será un profeta contemporáneo ya que interpretó el espacio interior, el subconsciente.
Más tarde, conocieron el manifiesto surrealista de André Bretonque combinaba el psicoanálisis de Freud y la sumisión o la pasividad del artista. La relación amorosa que mantuvo con Alberti fue muy comentada debido a que su trayectoria artística resultó ser bastante simultánea. Un claro ejemplo es una de las Verbenas en relación al poema Cal y Canto hasta que sobre 1928 de un giro su creación artística y entre dentro del surrealismo.
Su participación en la Revista Occidente es imprescindible para su desarrollo ya que se provee de muchos contactos por lo que comenzará a hacer exposiciones individuales. El tránsito del color de las verbenas y la alegría popular hacia las épocas oscuras completas de las cloacas y campanarios muestran el oscuro presagio, la inseguridad, el paso del día y la noche. Las cloacas y campanarios serán la representación de la función del arte en un mundo tan conflictivo como en el que estaba viviendo, poco antes de que comenzara la guerra.La serie de cloacas y campanarios es enlazada con la "España Negra". Todo está en un estado de caos y putrefacción.
Otra obra destacada es "Espantapájaros" en la que pasa de representar personas a esqueletos.Su exilio no se consideró una huída ya que buscó el pretexto de una exposición en Argentina. Allí vivirá 25 años sin parar de pintar de una forma más libre que nunca. En Argentina pintará su conocida obra “El canto de las espigas”.
Al volver, en la década de los 60, pasó por un silencio público hasta que se sintonizó con una nueva generación activista pero de una forma más silenciosa ya que parte de la sociedad española o no la conocía o no la recordaba. Con el paso de los años envejecerá en Madrid, donde seguirá pintando hasta que sea acusada de plagio.
Actualmente, podemos contar con muchas exposiciones realizadas en conmemoración a la artista.Como mujer artista Mallo se tuvo que enfrentar a muchas barreras a pesar de superarlas sin dificultad.
Según Goncourt: “No hay mujeres geniales; las mujeres geniales son hombres”. Este hecho se debe a que en la sociedad del momento, a pesar de ese cambio paulatino respecto a los géneros, el ser mujer seguiría siendo un factor que incluye fueran incapaces para pintar. Mallo fue muy criticada debido a que era una adelantada de su época, es por ello por lo que muchas de sus obras que en un hombre habrían significado arte surrealista fueron muy criticadas y consideradas como de poca habilidad
técnica. Maruja Mallo, en clave irónica, se considera de “espíritu creador masculino” ridiculizando esa supuesta inferioridad.
Premios
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1982)Medalla de Oro de Madrid (1990)Medalla de Oro de la Xunta de Galicia (1991)
Obras importantes
- "Sapos y excrementos": obra de Maruja Mallo que refleja una de las características de la Escuela de Vallecas, su interés por la tierra y el paisaje.
- "El ciclista"
- "Elementos del deporte"
- "La mujer de la Cabra"
- "Espantapájaros"
- "Antro de fósiles"
- "El canto de la espiga"
REFLEXIÓN
Es conocida como “la transgresora” debido a que es una figura que con su arte, evita el descrédito por ser mujer, supera toda discriminación y escala hacia el éxito como se no existiesen barreras. Al hablar de Mallo y de su nivel artístico, no podemos olvidar que fue convocada para exponer junto a Picasso y a Gris y por ello es necesario destacar el mérito que supone que una artista, siendo mujer, fuera llamada para colgaruna obra junto a tales artistas. Destaca pero no se la destaca. Su talento fue indiscutiblemente superior al de muchos otros, aunque, por su condición de género no se la reconoce como se debería. Una mujer tremendamente interesante de la cual se está desperdiciando el estudio de una figura genial.BIBLIOGRAFÍA
https://www.lacamaradelarte.com/2018/07/biografia-de-maruja-mallo.html https://historia-arte.com/artistas/maruja-mallo https://losojosdehipatia.com.es/cultura/arte-2/la-desconocida-maruja-mallo-1902-1995/ http://www.españaescultura.es/es/artistas_creadores/maruja_mallo.htmlhttps://es.wikipedia.org/wiki/Maruja_Mallo
No hay comentarios:
Publicar un comentario