Ana María Matute
Contexto histórico
Habiendo nacido un 26 de julio de 1925 en Barcelona, Ana Mª vivió durante su infancia un periodo muy convulso, debido a que en esta época, la dictadura de Primo de Rivera empieza su decadencia, trayendo consigo la instauración (no sin muchos problemas) de la República. Además, en los años 30 sucedió el crack de la bolsa de Wall Street, que hizo que las condiciones de vida españolas se empobreciesen mucho.
Por otro lado bien es cierto que en este periodo España tuvo una expansión demográfica de gran magnitud, que empleada en el trabajo para la exportación de bienes a los países contendientes durante la 1ª Guerra Mundial, produjo a corto plazo muchos beneficios.
Por último, cuando iba a entrar al periodo de la adolescencia, estalló la Guerra Civil Española, que unido a su educación católica, marcaron su vida para siempre.
Biografía
Ana María provenía de una pequeña familia burguesa de Cataluña, pero a la edad de cuatro años, debido a una enfermedad, tuvo que irse a vivir a La Rioja con sus abuelos. Cuenta Ana María que la gente de allí le influencio sobremanera, y unido a los factores previamente explicados en su contexto, forjaron un ella una mentalidad alejada afectivamente de la realidad, lo cual se ve reflejado en sus primeras obras.
Estas obras, a las cuales siguieron muchas después, eran novelas, que junto con algunos poemas que escribía, le hicieron tener un gran nombre en la literatura española de la posguerra.
A lo largo de su vida existen varios factores que van formando, mediante el dolor en muchas ocasiones, su forma de escribir y de entender la realidad. Y de entre ellos podemos destacar la prohibición de ver a su hijo después de divorciarse de su marido. Esto la sumió en una profunda depresión que ella misma catalogó como un agujero negro del que no recuerda prácticamente nada más allá de la sensación de vacío.
Durante toda su vida fue galardonada con multitud de premios, más de veinte, entre los que cabe destacar una mención y una victoria en el Premio Nadal (1959), la obtención del premio Miguel de Cervantes (2010) y llegó a ser finalista en el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010 y ya en su vejez, fue incluida en la Real Academia Española ocupando el asiento de la "K".
Todo aquel que tuvo el honor de conocerla destacó en ella una naturaleza afable, siempre con una sonrisa en la cara que le granjeó amigos allí por donde pasaba. Por ello, fue apodada como "La niña de los cabellos blancos."
Lamentablemente falleció el 25 de junio de 2014 a los 88 años en su ciudad natal a causa de una complicación cardiorespiratoria.
Reflexión
Es realmente interesante ver la evolución de esta escritora, en muchos casos olvidada por dedicar gran parte de su vida a escribir cuentos tan magistrales pero en la actualidad menos conocidos como "Olvidado Rey Gudú". De esta evolución me parece magistral el hecho de cómo salió de esa profunda depresión causada por una ley, como era la de divorcio, extremadamente machista.
Todo un ejemplo de superación a lo largo de toda una vida y de aseguración de los valores propios.
Bibliografía
1
2
3 (Documental muy interesante de su vida. Muy recomendable)
martes, 26 de mayo de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
CONTEXTO HISTÓRICO: Nos vamos a situar entorno el 1560. En España estaba gobernando Felipe II, hijo y heredero de Carlos I. En esta époc...
-
CONTEXTO HISTÓRICO Margarita Salas nace en plena Guerra Civil Española. Verá como las medidas del régimen franquista le irán poniendo ob...
No hay comentarios:
Publicar un comentario