El 19 de octubre de 1469 tiene lugar en Valladolid uno de los casamientos de mayor trascendencia de la Península ibérica. La boda de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los Reyes Católicos, dando lugar a una unión dinástica entre Castilla y Aragón. Comienza así una época marcada por el fortalecimiento del poder monárquico y la unificación territorial y religiosa. Es bajo su reinado cuando sucede uno de los acontecimientos que más ha marcado la historia de la humanidad, el descubrimiento de América, dando lugar a una nueva riqueza para los reinos peninsulares, así como a una gran mezcla de culturas; además ese mismo año, en 1492, también finaliza el proceso de Reconquista con la toma del Reino Nazarí de Granada y se expulsa a los judíos de Castilla y Aragón. El reinado de los Reyes Católicos está caracterizado por su política exterior basada en casar a sus hijos con los herederos de las principales monarquías europeas, su hija, Juana, sufrió especialmente a lo largo de su vida la estrategia política de sus padres.
Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, los Reyes Católicos |
Juana, la tercera hija de los Reyes Católicos, nació en Toledo el 6 de noviembre de 1479. Durante su infancia recibió una educación basada en la obediencia, propia de una infanta sin posibilidad de acceder al trono. Todo su entorno y ambiente estaban controlados rigurosamente por sus padres. Cuando era jóven empezó a mostrar signos de escepticismo religioso, lo cual su madre trató de mantener en secreto.
Felipe "el Hemosos" y Juana "la Loca" |
Tras la muerte de sus hermanos Juan e Isabel y el hijo de ésta, Juana se convirtió en la principal heredera de Castilla y Aragón. La intención de su madre Isabel era que la sucediese en Castilla como reina propietaria. A partir de entonces se empezó a cuestionar su capacidad para gobernar. Se le achacaban problemas mentales, no se sabe si estas acusaciones fueron creadas por su marido y por su padre para inhabilitarla y así conseguir que Fernando ejerciera poder absoluto sobre Castilla; o si realmente sufría algún tipo de trastorno psicológico. Debido a varios episodios en los que se negó a atender asuntos urgentes se demostró su incapacidad de gobernar. Entonces su padre, Fernando, asumió las riendas del gobierno de Castilla. Tras la breve regencia del cardenal Cisneros su primogénito, Carlos (Carlos I de España y V de Alemania), subió al trono haciendo caso omiso de los derechos dinástico de su madre a la que encerró en el castillo de Tordesillas desde 1509 hasta su muerte en 1555 . Esa indiferencia religiosa que su madre trató de esconder durante sus años de juventud, volvió a aflorar durante sus últimos días cuando se negaba a ir a misa ni a confesarse.
Durante toda su vida Juana fue utiliza por sus padres, marido e hijo como un peón en sus juegos por el poder. Su salud mental sigue siendo a día de hoy un misterio, algunos dicen que todo fue una conspiración para apartarla del poder y otros que realmente padecía trastornos psicológicos heredados por parte de su abuela materna, Isabel de Portugal. De todas maneras, Juana fue siempre una mujer decidida y con carácter que vivió en un mundo dominado por los hombres, los cuales posiblemente hayan conseguido excluirla injustamente del poder.
Otras fuentes y videos:
- Serie Isabel, Juana se enfrenta a sus padres
- Juana la Loca, ¿víctima de una conspiración? (National Geographic)
- Instagram : @juanadecastilla_1555
Otras fuentes y videos:
- Serie Isabel, Juana se enfrenta a sus padres
- Juana la Loca, ¿víctima de una conspiración? (National Geographic)
- Instagram : @juanadecastilla_1555
No hay comentarios:
Publicar un comentario